Acá reconocemos a las manos interioranas que nos dan de comer para crecer galanos y fuertes. ¿Qué hay en el fogón?… pa’ la matanza en Utibé?.

El variado menú de una matanza va con un sinnúmero de guisos, condimentos y el toque de la cocina, en este caso el de la Sra. Rosa Huerta.

Design is not just what it looks like and feels like. Design is how it works.

Hablamos con ella y nos dio algunos secretos:

  • ¿Cómo hace para que la comida quede bien buena?

“El arroz bien frito y la carne bien guisá: los condimentos son los ajos y  cilantros. El arroz, sólo aceite y mi toque”.


What goes best with a cup of coffee? Another cup.

  • ¿Algún ingrediente secreto?

“La hoja de tallo es para darle mejor sabor. Un arroz con pollo, se le pone esa hoja y qué riquísimo, ese es el punto bueno. El achiote se usa para echarle a la carne y no usar salsa y así no dañar la carne”.

  • Y qué nos dice sobre la carne y la gallina?

“La carne: bistec guisado, se guisa con cebolla, ajo, pimienta, cilantro y ya.  Todo natural, porque si se le pone de allá o acá queda malo.  El sancocho de gallina igual, cilantro, ají, cebolla y ya, para que quede bueno, al estilo campesino que se dice, al estilo de nosotros los santeños”.

Thanks for looking at our theme

“La carne guindá, es para que el “jumo” le dé sabor a la carne; si se hace guacho de los huesos y queda muy bueno, “con frijoles”.

  • ¿Cómo le hace pa’ la yuca, bollos… y esos otros guisos?

“La yuca sancochá: solamente sal, agua y leño. La comida con leña sabe mejor que con gas. Cuando a la casa llegan y dicen: Este arroz que tiene?, “ese es con jumo, al arroz se le mete el jumo y queda bueno” y con el gas no”.

A morning without coffee is like sleep.

Los bollos: Se cocina el maíz, lo amasa, le jondea mantequilla y ya.  Cualquier mantequilla sirve, el toque está en la mano.  Si varias guisan no queda la comida bien, una solamente.  La clave esta en que una sola se encarga de hacer toda la comida”.

“Para freír la yuca: se hace en ajo con aceite, la yuca queda rica, es como el enyucao”.

  • Oiga doña Rosa, y esas tortillas que nos comimos en la mañana, que nos puede decir… ¿cuéntenos su estilo?

La tortilla: se amasa, se le hecha sal y a la cazuela; también se asa en paila y queda rico.  La diferencia entre la tortilla y la changa es que la changa tiene hoja y el maíz está nuevo y el de la tortilla es maíz duro”.

  • ¿Siempre se hace la comida en esta casita?

“Siempre se hace así, porque está más fresco y el “jumo” no molesta tanto, allá dentro daría lloradera y aquí no.  Se construye así por si viene alguna “gorbita” de agua, para no mojarse mucho.  Así es más fresco y el zinc es para que el viento no sople el fogón”.

 

Gracias a Isaac de León y familia por la invitación a la matanza, pero sobre todo a la Sra. Huerta que fue quién cocinó.  Todo estuvo…para chuparse los dedos.

Por:

José Andrade: 

Aric Pimentel: @AricAhmedWorld

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here