Continuando con el articulo de #ElDistinguido …

¿Qué recuerda de aquellos tiempos?

Muchas cosas bonitas y tristes como todo ser humano, pero te puedo cantar un pedacito de una décima que le gustó mucho a Omar, y le digo así, porque fuimos buenos amigos y lo recuerdo con mucho cariño. Todos los 9 de Enero, 3  y  4 de Noviembre cantaba esto:

“…en la cima del Ancón, símbolo de iluminación y razón para los creyentes, elevarte a las estrellas y tenderte era mi inspiración, tiran de esos malditos extraños con saña cruel, debestial, el emblema…”

“…madres para la nación platican en los altares, hay luto en los hogares por…”

“…y es que el intruso sajón, ensañado, embrutecido, mata a los recién nacidos en las calles de mi patria, dicen que eso es democracia y yo dije asesino”.

Yo soy Panameño hasta la muerte!

Qué es lo que más le gustaba cantar?

Décimas. Y aclaro algo! La Mejorana es el tema genérico, lo que se canta es Décima. Las controversias son temas, la parte musical son los torrentes y lo expresado son las décimas. Te digo esto, porque al principio de la entrevista, te mencioné que me gustaba enseñar y creo que puede haber alguien que no esté muy claro qué es qué, a lo que a “Cantadera y Décima” se refiere.

Mis temas eran variados (amor, pasión, controversia, etc.) pero muy poco  esta última ya que no me gustaba. Yo tenía mis programas de televisión y radio, así que era solista y no entraba en eso del “tiki taki” ó como dicen algunos por ahí “cantante de tarima”.  Me gustaba inspirarme en un tema específico y llevar algún mensaje positivo  para la reflexión.

“La Caída es lo que determina el torrente”

¿Qué puede decirle a las nuevas generaciones?

Comparar una generación con la otra, no tiene “asidero”. Yo pienso que cada generación da su aporte, cada generación tiene lo suyo y cada generación se expresa como ella quiere expresarse. Nosotros, no teníamos tanta educación como los de ahora, ellos son más creativos pero armónicamente hablando antes había más. La Cantadera era más musical que ahora, eso no quiere decir nada, sino que cada generación está buscando lo suyo, de lo contrario se copiarían de nosotros y para qué hacer eso!. Eso los hace más originales …lo están haciendo bien!.

Eso sí!, puedo hacerles unas observaciones: En la Cantadera hay algo que se conoce como la “CAIDA” que es lo que determina el torrente,… tu puedes hacer la bulla que quieras “allá arriba”, pero tienes que tener caída, si la tienes estás en el torrente.  Las nuevas generaciones a veces cantan un zapateo y tienen caída, eso no está mal, porque como te dije están en busca de lo suyo.

¿Mencione una pieza famosa de su repertorio?

“ZAFA DE AQUÍ GALLINAZO”, creo que si alguien no se acuerda por lo menos del nombre, necesita un buen baño de pueblo. Esta pieza es una “chapotería”.

¿Existe acaso alguna diferencia entre el FOLCLOR y el TIPICO?

La gente le gusta enredarse la vida. Para mí el folclore, son las manifestaciones artísticas de un país y la música típica, es la que caracteriza ciertas modalidades de un país. Yo diría que el “TAMBOR DE LA ALEGRIA”, forma parte de la música típica de Panamá, pero ahí está la pregunta, es Folclórica ó es Típica?.

Algunos le dicen a la música que toca Osvaldo Ayala, “Típica” y al Tamborito, “Folclore”. Yo digo que eso es perderse en tonterías, Mejorana, Cumbia o Tamborera, piezas típicas, instrumentos autóctonos o instrumentos blancos, lo toque Chacho de la Rosa, lo toque Galimani, al ritmo que sea es la música panameña por consiguiente es típica y es folclórica.

YO QUIER QUE TU ME LLEVES …

¿Cuál es la música que más le gusta oír?

A mis inicios Valdés, luego Daniel Santos y Negrete, posteriormente las baladas de %&$ y por último Samy y Sandra. Porque rompieron con el molde y los parámetros pre-establecidos.

¿Cuándo se retira “PILLE” del ámbito artístico y a qué se dedica?

De las cámaras de televisión sí, pero jamás de la música. La llevo en las venas y en mi alma. De las aulas y mis estudiantes también me alejé, pero todavía me mantengo activo ya que estoy escribiendo un libro que habla sobre el folclore….eso es en otra entrevista.

¿Dónde se ve de aquí a un año?

En Antón o en Chame, en una casita modesta pero cómoda con el amor de mi vida: Juana Irene Rodríguez de Collado.

Sobrino, para terminar sólo quiero añadir que la intención que tienen con la creación de una revista que resalte nuestras costumbres y tradiciones, llámense estas FOLCLORICAS o TIPICAS, es algo que hace mucho tiempo hacía falta en Panamá. Lo más curioso de todo, es que me doy cuenta que están aprendiendo y demostrando lo que yo viví hace muchos años atrás en este país. Hablar de nuestro Panamá y de su historia, sin ser del interior.

Hay cosa que con mucha voluntad y fe, se consiguen. Pero no es fácil y se hace un poco más difícil cuando no se es de allá; no se  habla con los mismos términos; pero hay que hacerlo y empatunarce de nuestra tierra y sus costumbres .


Los individuos multiplicadores como ustedes harán grande a Panamá y eso es lo importante. Felicidades! y sigan así … (TIO PILLE).
Grupo Descalzos: #RevistaGuaricha #DejandoVerLoNuestroYAlgoMás

Más información en: https://www.instagram.com/grupodescalzos/

Este artículo publicó en el año 2000 en la 1era Edición #RevistaGuaricha 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here