Este segmento fue hecho en honor al programa de televisión de nuestro distinguido “Tío Pille Collado”. Se creo con la finalidad de encontrar casas, fincas, etc., donde crecieron panameños con sus familias y poder llevarle a todos, cómo eran los hogares de antes, su historia, sus inicios, etc. Pero todo lo que envuelve la palabra #MIRANCHO lo encontramos en unas palabras que valen mucho y representan en forma didáctica lo que queremos que no nos pase…mejor dicho, lo que queremos que no le pase a #MIRANCHO. Espero lo disfruten tanto como nosotros.

De la vieja tradición, ya no está quedando nada.

l ) De la vieja tradición yo tengo allá en mi casita una linda viejecita vestida de pollerón. También tengo el molejón donde mi abuelo afilaba el machete que tiraba por esos prados del río y les digo amigos míos, ya no está quedando nada.

ll ) Yo tengo allá en la solera un machete encascarado y también tengo guardado una buena sembradera. Es que me duele de veras cuando no veo la enramada ni la lechona amarrada en el palo de limón, de la vieja tradición, ya no está quedando nada.

Rescatemos las tradiciones

lll ) Ya no existe aquel fogón que tenía de cocinar, ni la enjarma de cargar que guardaba en el jorón. Ya se perdió la ilusión del hombre que trabajaba y que en la rosa gritaba con gran amor y contento como va pasando el tiempo, ya no está quedando nada.

lV ) Se formaban piladeras al son de caja y tambor y en una paila mayor un tiguí de corralera. La tortilla en la cazuela esperando la peonada que cerca de la quebrada trabajaba afanosamente con razón dice la gente ya no está quedando nada.

Por: Salvador Medina G. El compositor es oriundo de La Laja, Las Tablas, Provincia de Los Santos. Gracias a Alvaro Regueira y familia por ayudarnos a encontrar la primera nota de nuestro rancho.
No dejemos perder la tradición que de generación en generación nuestros abuelos y padres nos han transmitido. La tradición es el conjunto de bienes culturales dentro de una comunidad, ciudad o pueblo.
Aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene al pasar del tiempo para que sean aprendidas como parte indispensable del legado cultural, debemos siempre tratar de que nuestros hijos, nietos y familias completas las sigan realizando, porque si ellas se pierden, se pierde la identidad de un pueblo, de nuestros antepasados y de nuestra nación.

Y ya que estamos hablando de las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, les compartimos un link para cerrar, donde encontramos información valiosa de aquellas que jamás debemos perder ( pase quien pase por nuestra tierra, las tenemos que cultivar y atesorar ). http://www.radiomensabe.com/programacion/costumbres-y-tradiciones

Grupo Descalzos: #RevistaGuaricha #DejandoVerLoNuestroYAlgoMás

Más información en: https://www.instagram.com/grupodescalzos/

Este artículo publicó en el año 2000 en la 1era Edición #RevistaGuaricha 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here