Victor es indígena de nacimiento y hoy, es todo un escultor por naturaleza. Residente en Bajo El Piro de la Mesa, corregimiento de San Martín, nos recibe con “madera en mano” para conversar de cómo su arte le muestra al mundo lo bello que es Panamá.

Design is not just what it looks like and feels like. Design is how it works.

¿Víctor, hace cuanto vives aquí y a qué te dedicas?

“Vivo por estos lados hace ya 8 años, con mis cinco hijos y mi esposa.  Mi lugar de nacimiento es Chimán Majé, una población que queda por las costas de Chepo. Desde hace unos 15 años me dedico a esculpir la madera en un pequeño taller que tengo en mi casa.  Hago muebles para vender, todo lo que sea trabajo en madera es mi fuerte.  Tallo todo tipo de figuras en Cedro Espino, Espabé, Cocobolo, entre otra especies”.

Háblanos sobre tu forma de trabajar la madera y preferencias a la hora de esculpir.

“Mis herramientas para trabajar la madera son: Formones planos, gubias y cuchillas especiales para labrar.  Luego de darles forma, los lijo, les hago los cortes que requieran, uno que otro detalle, nunca barnizo el Cocobolo, ya que su acabado queda muy bonito, le doy cariño a la pieza y mucha dedicación… creo que de esa forma todo sale mejor.

Thanks for looking at our theme

Te gusta tallar la madera y te gusta la fauna. Pero, ¿no es algo contradictorio hablar de la riqueza natural de nuestro país y de una forma sutil acabar con ella?

“Yo no mato animales, ni mucho menos talo árboles.  Los animales que llegan a mi plato de comida son por la ley de la supervivencia y es permitido comprarlos ya muertos en los chinitos.  En cuanto a la madera, solamente la utilizo si proviene de otros lugares donde ya no las quieren o no las necesitan. De los rastrojos se encuentran muchos pedazos que sirven para mi propósito.

A morning without coffee is like sleep.

Yo vivo de la naturaleza y a mi manera la protejo.  Con mi trabajo, hago un llamado a la conciencia de que no destruyan nuestra bella flora y fauna. ¿De qué forma? Haciendo presente ésta en mis trabajos, las personas al verlas te dicen: ¡Que flor más bella! Si les preguntas como se llama, no saben, pero al menos la vieron y saben que proviene de Panamá. El día que no haya un solo rastrojo que me sirva, me dedico a esculpir en hielo”.

¿Los clientes pagan lo que vale tu trabajo?

“Algunos panameños pagan mucho dinero por piezas de otros países, es necesario educar a los nacionales para que valoren más las obras de arte de nuestros artesanos. Yo no he tenido mucho problema con las mías, ya que mis mejores clientes son turistas y al parecer lo valoran más ”.

¿Qué consejo les  darías a los panameños?

“Que valoren los recursos naturales y las artesanías panameñas”.

 

EXCLUSIVA DE GUARICHA…

Sabían que Victor también participó en una competencia en los Estados Unidos, echo que se logró gracias a uno de sus clientes que se llevó la pieza y la inscribió. Para sorpresa de ellos,  el primer lugar fue “EL MANIGORDO CON LA TRUCHA” de Victor Teucama, Panameño, de Chimán Majé. La pieza se publicó en la portada de una revista internacional y  nuestro amigo recibió más de $10,000 dólares en premios. Y lo más curioso, Victor jamás viajó a los Estados Unidos.

Trabajo “cachimbón” ahhh?…felicidades Victor!.

Por:

El Albañil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here