Este segmento se creo para darle un reconocimiento a las manos interioranas que nos dan de comer para crecer galanos y fuertes. Pero también a aquellas que logran destacarse como lo mejor de lo mejor en nuestra selva de cemento. 

Dando un paseo por la Península de Azuero y como buenos interioranos que somos, paramos a comer en la casa del campesino, que digo casa, en la tentación del pecado, que digo pecado, en la fonda más buena de la Villa de Los Santos …EL COROTÚ.

Design is not just what it looks like and feels like. Design is how it works.

Bueno!, lo primero que preguntamos fue qué había?…..tonta pregunta noo!.

Había desde: Sancocho de gallina de patio, acompañáo de arroz blanquito, boñuelo, ensalada de papas, los famosos macarrones de fonda, tamales, carimañolas pa´la panza y no parabamos de comer. Eso nos costó un par de libras pero no fue problema ya que todo era “bajo en sal y calorías???”. Después de reposar, necesitábamos preguntar algunas cositas y así fue que nos lanzamos a la conquista y el descubrimiento de uno de los puestos de comida más famosos de Panamá.

 

Las propietarias nos comentan de su éxito en el fogón…

Mucha gente dice que la ricura de nuestras comidas es por la “mano”, o sea que no hay secreto alguno. Entre los platos más famosos que aquí se piden están: El Sancocho de gallina con arroz blanco y gallina guisáaa. Creemos que se pide mucho por ser lo más típico.

Tome nota “Tía Yeya”, si quiere que en su casa haya un toro “galano” que le responda como usted quiere…Que rica está la cena mi amor!.

PA´EL ALMUERZO…SANCOCHO DE GALLINA.

1 Gallina de patio, pero eso sí, de un buen patio

El guiso, que mejor les quede

Cebolla al gusto, del marido por supuesto!

Ají, “Ajá” y Ajo

Cocínelo con leña preferiblemente ó con los muebles de la casa, la cosa que sea leña. Culantrito y revuelva con mucho cariño que después se quema. Cualquier cosita extra es bajo su responsabilidad. Y si después de esto no logra tener el toro en casa, sáltese la ceeerca….yijaaaa.

Thanks for looking at our theme

Para darle al público la comida preferida y como ellos quieren, se necesitan de 10 a 12 personas, “Jooo!, planilla alta pa´se una fonda”; trabajar de 6 de la mañana a10 de la noche, respetando las 4:30 de la madrugada para ir preparando los ricos platos que se le van a servir.

COROTUUUÚ? Es el árbol que le da sombra a toda la fonda y que además le encanta comer al ganao´ por sus frutos. Es algo natural y muy propio de esta región.

A morning without coffee is like sleep.

Y “EL EGIDO”? Esto ya es Los Santos, por eso se llama (EL EGIDO), sólo que se separa. Somos los elegidos por los santos…(se trata de un sentido religioso simplemente). Tome nota “Tía Fina”, si le gusta que el gallo se mantenga en el patio.

PA´LA CENA…LA SAZON DEL POLLO.

Salsa china…y po´que no de aquiií?

Salsa inglesa…vuevbe y traba!

Repite el Ají, “Ajá” y el Ajo

Cubito… de la marca que más le guste

Cebolla po´llorona y a revovbé.

Si esta pequeña sazón le hace chupar los dedos a toda esta provincia, imagínese de lo que sería capaz de hacer por su gallo.

Felicitamos a Etelvira, Isabel y Silvia Samaniego por tener tan deliciosa fonda. También por recibirnos y regalarnos un poquito del condimento esencial del éxito del COROTU…su tiempo!.

Ya son 21 años dándole a “EL EGIDO” de Los Santos, camino a Las Tablas, lo mejor que ellas saben hacer…comida interiorana.

OOUUUUUHA!

Grupo Descalzos: #RevistaGuaricha #DejandoVerLoNuestroYAlgoMás

Más información en: https://www.facebook.com/grupodescalzos/

Este artículo publicó en el año 2000 en la 1era Edición #RevistaGuaricha 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here