Este segmento fue creado para “aprender” o terminar de “enredarse”, ustedes juzguen por si solos y después nos cuentan.

¿ Entendei o no entendei ?

ENJARMA:

Es el instrumento o montura que usan los burros o caballos en el campo para cargar. Ejemplo: Cuando un caballo se le pone enjarma, es que se le van a poner carga (leña, aguaderas, surrones)

También se usa para el campesino cuando va a trabajar y está confeccionada con el cuero crudo de la vaca, rudimentariamente cocido con 4 puntas y unas aberturas en la parte de arriba que se le llaman «cugujones» (son las 4 puntas donde uno la para) y tiene dos boquetes arriba que entrelazan los hilos para amarrar la carga.

CORRALERA:

Es una ciruela de corralera. Con ella se hace una comida que se le llama “Guacho de corralera” que se endulza con miel, con la ciruela madura y con puerco (puede ser de cabeza del puerco).

Se daba mucho para repartir en juntas; es como un guacho parecido al gallo pinto, pero salado con dulce.

CONSUME LO TUYO CON ORGULLO.

VERNACULAR:

Es el sinónimo que se le da a los diferentes tipos de bailes autóctonos que identifican a un pueblo o país. Puede venir de verdadero.

CULANTRO:

Hoja silvestre comestible que da buen sabor a los alimentos. Algunas personas le dicen cilantro, pero son diferentes.

SANCOCHO:

Plato típico panameño que no es más que sopa de gallina con el predominante tubérculo conocido como ñame y no puede faltarle el conocido culantro o cilantro.


GORBITA DE AGUA:

Gotita de Agua lluvia.

Atención:

Explicamos algunas palabras para que nuestros lectores comprendan mejor lo que nuestros entrevistados querían expresar. Esto no es aprobado por la Real Academia de la Lengua, pero si ayuda…ojuaaaaa!

Grupo Descalzos: #RevistaGuaricha #DejandoVerLoNuestroYAlgoMás
#HeDicho #NuestraJerga por: https://www.instagram.com/aricahmedworld/

Más información en: https://www.facebook.com/grupodescalzos/

Este artículo publicó en el año 2001 en la 2da Edición #RevistaGuaricha / Fotos: @aric  y https://www.instagram.com/fernandobocanegraphoto/ StockAdobe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here