En verdad que nos estremecieron.

Era el 11 de Septiembre de 2001, recién habíamos inaugurado nuestro #BalcónOficina , evento que nos tomó mucho tiempo porque #MamaEsha no quería, ella prefería que nos fuéramos a trabajar a una empresa.

Esos aviones nos sacudieron el edificio.

Testimonial: “ Recuerdo ese día, me levanté de la cama, corrí la cortina y ya estaba sentado en mi #Tabuerete frente a mi computadora, con algo de calor porque el mismo aire acondicionado de pared que usábamos para enfriar el cuarto, ahora tenía que refrescar una parte del balcón del apartamento, una vez sentado prendimos el televisor de la sala y la noticia era : “Dos aviones impactan contra las Torres Gemelas en Nueva York “.

Nuestras primeras oficinas y el primero proyecto.

En el plano económico, América Latina y el Caribe han sido las regiones del mundo más afectadas por los ataques terroristas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, regiones como el Caribe y Centroamérica están experimentando una reducción sin precedentes de los flujos turísticos con repercusiones dramáticas sobre la industria turística y los servicios conexos, incluyendo la aeronáutica. Las remesas de los emigrantes son igualmente sensibles a la reducción de empleos en los EEUU. Y los países sudamericanos, especialmente los que están dependiendo fuertemente de inversiones externas y de flujos financieros para financiar la balanza de pagos, deben enfrentarse con fuertes aumentos en los costos del capital y una reducción aún mayor en sus volúmenes de los que ya venía ocurriendo antes del 11 de septiembre!. / Juan Pablo Soriano / Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Siendo honestos, en ese momento jamás nos imaginamos que nuestro emprendimiento sufriría tantos golpes.

Jamás se nos pasó por la mente que automáticamente los prospectos clientes que habíamos contemplado para que pautaran en nuestro primer proyecto, nos fueran a decir que la economía mundial estaba lastimada y que había que invertir sobre lo seguro. No es que no fuéramos seguros, ellos se referían en donde su inversión tuviera un retorno (ROI) garantizado, tanto económico como en alcance.

Ya se había iniciado, ya se había invertido en mucho ( para nosotros ) y no existía la posibilidad de parar. Cuando arrancamos ha desarrollar la página web del producto como del emprendimiento, nos enfrentamos a otros aspectos como lo fueron :

Nuestras primeras propuestas digitales con Enrique Riverini.

La tecnología ( páginas web ) y sus altos costos de los dominios, hosting y programaciones en lenguajes que hoy día ya no existen, pero que en ese momento había que hacerlo para ir a la vanguardia. Lo digital entraba y el gasto en rollos fotográficos y revelados, también fue un alto precio que pagamos.

Empresas importantes como cervecerías, sodas, licores, supermercados, entre otros que les llamaría la atención nuestro primer proyecto, se vieron contaminados por personas que no nos apoyaban y tenían un poder decisión alto en dichas empresas, por lo que sentimos que el proyecto con el que habíamos iniciado este largo camino tenía sus días contados.

Un concurso nos motivó a hacer el crossover y bajar gastos ( La Aroba de Oro ) que premiaba a las páginas web más originales, creativas y de negocios. En ese momento logramos estar entre los finalistas en una de las categorías, pero el nivel era muy alto y nuestro emprendimiento estaba costando mantenerlo a flote, además del producto, por lo que desistimos seguir en el desarrollo para competir y pasar a la siguiente fase. En ese momento nos replanteamos y nos dimos cuenta que el #GrupoD podía crecer pues el #Turismo que estaba tan golpeado en Panamá, iba a ser una fuente importante de ingreso para el país, así como ya lo era la creatividad para nosotros y las ganas de comunicar, hablar y expresar nuestro sentir a las nuevas generaciones.

#Since2000 le dimos un nuevo “Look” al Folclor / Foto: Federico Galbraith.

También sufrimos de varios golpes en aquellos momentos de expansión, porque nos robaron los nombres de los dominios y eso era como robarse la identidad de tu negocio virtual, también nos copiaron ideas y nos cerraron puertas en medios de comunicación. Como verán todo lo que vino después del atentado de las torres gemelas, no solo por efecto dominó nos afectaba si no también el mal proceder de algunos nacionales y extranjeros en la manera de hacer negocios.

24 de noviembre del 2000 recibimos los primeros ejemplares. Parte del #GrupoD / #Aric #MamaEsha #Pachy #Elsy #Carlos #Iris y #Marleny

Aún así jamás desmayamos y poco a poco fuimos creando marcas, nuevos negocios, le seguimos dando oportunidad a los estudiantes para que hicieran su práctica profesional o iniciaran su vida profesional con nosotros y algo que también nos sucedió después de tantos clavos que pisamos, fue que tuvimos que buscar talento extranjeros. Desde el inicio fue así, nos conectábamos vía SKYPE e Internet con : Directores Creativos, Empresarios, Diseñadores Gráficos, y Emprendedores en otros países para sacar adelante nuestros proyectos.

No fue hasta el año 2004 que nuestro negocio arrancó a facturar en negro, de por si el rojo no es el color favorito de su creador y durante esos años pues ya se pueden imaginar.

Cuando nos preguntan sobre el atentado, nos gusta contar lo que vivimos a kilómetros de distancia de su epicentro porque sabemos que muchos #Entreprenaud hoy día están pasando por lo mismo, solo que viviendo una tragedia diferente. El poder aguantar o subsistir depende en que lugar estés y bajo que condiciones, en aquel entonces estábamos en nuestra propia casa, compartiendo gastos y con algunos ingresos por inversiones hechas años anteriores, que nos ayudaban a sobrevivir, pero que tuvieron un alto precio y no quisiéramos que ustedes pasaran. Han pasado 20 años de ese suceso y le queremos recomendar que cualquier proyecto que crean y sientan que es bueno, merece ser llevado a cabo, pero a veces toca ponerlo en “Hold” para que cuando se retome se lleve con más fuerza y con mejores planes de negocio.

Si quieren saber un poco más de nuestro “feeling” en aquellos tiempos, los invitamos a que estén atentos de nuestras #FrasesYPensamientos de aquellos años en próximas publicaciones.

———————————–
Grupo Descalzos ® #JuntosPeroNoRevueltos #PorquéCallarSiNacimosGritandoYDescalzos
#LasTorresGemelas

Fotos: @AricAhmedCreativo

¿Quiere conocer más sobre el tema? 
Le invitamos a registrarse para que forme parte del #GrupoD y reciba nuestro boletín mensual.
Déjenos sus comentarios aquí abajo para atenderle mejor.
Para charla, seminario, webinar u otro servicio, no dude en contactarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here