D´FEST( Creatividad, Publicidad y Marketing ) primero hablaremos y procuraremos estimular sus neuronas para que la creatividad panameña apunte hacia un target que promociona al país. Es un mito creer que participar de festivales está lejos de nuestro alcance, que es un club social elitista o que para ganar debes formar parte de una filial internacional, algo así como cuando nos decían que #LaSele de #Panamá le faltaba mucho para ir a un mundial o que sus jugadores no estaban al nivel ( muchos juegan en clubes de afuera, solo mencionando ). También se volvió una leyenda urbana eso de que los clientes no deben pensar en los festivales, así como los patrocinadores de los clubes deportivos panameños que aunque aún les falta darle ese #Twist a los comerciales, muchos de ellos por años han sido fieles a la camiseta de la sele. Así lo vemos nosotros.
( Las redes sociales nos muestran buenos creativos ( generadores de contenido ) que solo necesitan de guías, maestros y apoyo sincero, sin “egos” ni mezquindades, para así poderle sacar provecho a las marcas y más consumidores se identifiquen con ellas ).
Panamá ruge en Cannes
Hablemos de estos jóvenes que han sido nombrados por FORBES influyentes en la creatividad en el año 2020, esta dupla la lleva y uno de ellos es Panameño. Les hablamos de Alexander Allen y Andy Tamayo , una dupla bastante modesta que está candente ( la entrevista completa con Alexander será la primera de nuestra nueva creación #NeuronasVsNeuronas que podrán apreciar a través de nuestro canal de #YouTube y la de Andy será más adelante ).
Se acuerdan de los comerciales de Budweiser Wind Never Felt Better y el de Burger King #EatLikeAndy que pautaron en el #SuperBowl del 2019 ( si no, es momento de estimular las neuronas y buscarlos #Link ). Panamá ha destacado en festivales este año 2020 a través de algunos colegas dentro y fuera del terruño, tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a uno que se adjudicó varios premios con el “the first audible print ads by Coca-Cola” y en el 2021 lo volvió a hacer con la gran diferencia que fueron varios LEONES (1 titanio, 3 gran prix, 1 oro, 4 platas, 2 bronces) .
Otros que también formaron parte de la lista de galardonados fueron nuestros colegas de Independiente en un festival que le da la oportunidad a las agencias/creativos independientes como nosotros a participar. En hora buena #DMents .
#InterviewStorm

Durante todo el año hay festivales de publicidad-creatividad, algunos arrancan los primeros meses del año, otros a mediados y algunos pocos a finales, así que después de hacer la tarea queremos compartirles una lista, en especial a los que dejaron de creer que pueden llegar a ganar en festivales, también para los estudiantes de universidades y #DMents, para que se actualicen y se entusiasmen. Conocedores del tema hemos coincidido en que esta es la lista más actualizada del momento: ( @ Daniel BraconsAdlatinaelpublicista.es y www.dddpublicidad.com ).

#Descalzo #DMent

ADC*E Awards

El Art Directors Club of Europe organiza un festival de creatividad donde se dan cita las mejores piezas creativas del continente. Consta de 19 categorías y se otorgan 15 premios de oro. Además, cuenta con charlas y talleres que fomentan el networking.

Ame Awards

Festival de ámbito internacional premia los mejores trabajos publicitarios y la efectividad en marketing. Desde 1994 se celebra en la ciudad de Nueva York, se presentan campañas de ámbito local, nacional o internacional que puedan demostrar logros y objetivos a través de su estrategia de planificación y su desarrollo creativo.

Andys Awards

Los Premios Andy celebraron su primera edición en el año 1964, a través de The Advertising Club of New York. De carácter internacional, participan piezas individuales, campañas de cualquier país y de cualquier medio publicitario. Cuenta con la peculiaridad de ser un festival sin ánimo de lucro, que destina su recaudación a diversos proyectos.

Premios Aspid

La revista Pmfarma organiza los premios Aspid, certamen iberoamericano donde se recogen las mejores campañas publicitarias, tanto de productos farmacéuticos, como campañas de comunicación sanitaria. Esto es interesante, su finalidad es reconocer los mejores trabajos en el campo de la comunicación y publicidad del sector médico-farmacéutico.

+ Cartagena

+Cartagena es la Cumbre Latinoamericana de Comunicación, +Creatividad, +Innovación, +Mercadeo y se lleva a cabo en Cartagena de Indias (Colombia). Combina los premios a la efectividad publicitaria y la creatividad con la divulgación de contenido académico a través de varios formatos.

Cannes

El festival internacional de publicidad de Cannes es otro de los más destacados festivales publicitarios del mundo, diríamos nosotros sin menospreciar a los demás, el más importante de la industria por su trayectoria, exposición y renombre. Los galardones, popularmente conocidos como leones se conceden en las categorías de cine/televisión, medios, marketing directo, radio, gráfica, exterior y soportes interactivos. Se celebra en la ciudad francesa de Cannes y se alarga toda una semana.

Caracol de Plata

Otro festival relacionado con las causas sociales, genial, que cada año entrega en México los caracoles de plata. El principal objetivo de estos premios es el de potenciar el desarrollo del sector no lucrativo, motivando a las agencias de publicidad, empresas, medios de comunicación e instituciones sin ánimo de lucro a tener una mayor participación en el patrocinio, creación, producción y difusión de mensajes publicitarios destinados a ese fin. En él toman parte los países de latinoamérica, así como España y Portugal.

Festival Caribe

El festival Caribe fue uno de los festivales más importantes de la región centroamericana aunque su alcance llegaba a toda América.

Clio Awards

Uno de los más importantes festivales de publicidad del mundo. Se celebra en Miami Beach y premia las piezas más creativas de televisión, gráfica, exterior, radio, medios, diseño e internet. También hay una categoría sobre trabajos de estudiantes.

Cresta Awards

Desde 1993, los Cresta Awards premian a nivel internacional las piezas más destacadas en publicidad dentro de las secciones de gráfica, cine/tv, radio y soportes interactivos. El certamen se desarrolla anualmente en Nueva York.

D&AD

Fundado en 1962, este festival se celebra todos los años en Londres. Se premia el diseño y la creatividad publicitaria, mediante su icónico lápiz. Con todos los trabajos ganadores se publica el famoso anuario D&AD, referente mundial de su sector.

https://eaca.eu/awards/

EACA organiza dos premios de publicidad anualmente: los premios Effie Awards Europe a la eficacia y los premios europeos IMC al marketing promocional.

Los Effie Awards Europe, el estándar de oro en la eficacia de las comunicaciones de marketing, han recompensado las campañas de comunicaciones de marketing de cualquier disciplina que hayan logrado el éxito a través de comunicaciones de marketing eficaces y probadas en dos o más mercados europeos desde 1996 y han ido creciendo desde entonces.

El Integrated Marketing Communications Council (IMCC) representa el estándar europeo de activación de marca y comunicación de marketing integrada. Nuestra misión continua es celebrar el mejor trabajo en cada mercado y fortalecer nuestra red internacional para que podamos compartir nuestros conocimientos, creatividad y conocimientos galardonados.

Echo Awards

Es un festival Internacional especializado en marketing directo. Su primera edición tuvo lugar en el año 1910 y eso lo convierte en el festival más antiguo relacionado con el sector publicitario. Cada año se celebra en una ciudad diferente de Estados Unidos.

Effie Awards

Festival internacional celebrado anualmente en Nueva York que destaca por su reconocimiento a las diferentes formas en que el marketing contribuye a potenciar una marca, premiando la efectividad de las campañas publicitarias.

Effie Latam  / http://www.latameffie.com/

Organizado por Adlatina y Effie Worldwide, el programa Effie Latam tiene por objetivo honrar las mejores campañas de publicidad, marketing y comunicación que presenten resultados de efectividad en el logro de los objetivos estratégicos.

Effie Latam busca reconocer la excelencia en las prácticas de comunicación más efectivas de Latinoamérica y ofrece a la industria una plataforma/programa regional para celebrar las mejores campañas de la región.

Los premios Effie fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, New York, y desde entonces han recibido el reconocimiento de anunciantes y agencias como los premios de máxima relevancia en la industria publicitaria. Constituyen la principal distinción profesional que reconoce el aporte de las estrategias y la creatividad al logro de objetivos y la obtención de resultados. En síntesis, los Effie focalizan la atención en la publicidad efectiva, la que de verdad funciona.

Effie Awards celebra mundialmente la efectividad con los programas Global Effie, APAC Effie, Euro Effie, Effie para el Medio Oriente, África del Norte, Latin America Effie y con los programas nacionales que se desarrollan en más de 50 países alrededor del mundo.

El Chupete

El Chupete es una institución independiente promovida por profesionales del mundo de la comunicación y de la educación que tiene como objetivo prioritario promover la comunicación infantil responsable e incentivar la creatividad en los niños. Fue el primer festival internacional dirigido orientado a la comunicación infantil. Premia los mejores proyectos y campañas dirigidas al público más diminuto. Tiene un trasfondo de concienciación hacia las agencias y anunciantes acerca de la responsabilidad de la comunicación a lo largo de la educación infantil. Este festival premia a los mejores anuncios en TV, prensa gráfica, packaging/plv, interactiva y música.

El Ojo de Iberomйrica

El Ojo de Iberoamérica es el primer festival internacional con un criterio y una mirada latina de la creatividad, la comunicación y el entretenimiento que cada año impulsa los límites del talento, la creatividad y la comunicación latina.

Desde hace más de 23 años, el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica aporta y contribuye a la industria de las comunicaciones, el marketing y la publicidad regional y mundial, con su cocktail único de capacitación e inspiración, reconocimiento a los mejores profesionales y empresas de la región y a sus trabajos, y con oportunidades únicas de encuentro, intercambio y networking, entre talentos latinos y figuras de renombre mundial.

El Ojo nació en 1998, como un reconocimiento a lo mejor de la industria iberoamericana y de cada uno de sus países, en base al período 1994-1998. Desde esa primera edición, fue evolucionando hasta convertirse en uno de los cinco festivales más reconocidos del mundo y el principal de Iberoamérica.

Hoy, El Ojo es cita obligada e imperdible en la agenda anual de la creatividad regional e internacional. Es un lugar de encuentro, debate, capacitación e inspiración para anunciantes, agencias de publicidad, de tecnología, de medios, digitales, de promociones, de marketing, de innovación, de prensa, productoras audiovisuales, medios especializados y estudiantes de carreras universitarias afines.

Desde su creación, y a través de sus premios, el festival ha logrado reflejar el pensamiento, la creatividad y la frescura latina, y exponerla a los ojos del mundo, atrayendo a la región a figuras de primer nivel internacional y regional, que llegan cada año a Buenos Aires, para compartir sus pensamientos y experiencias.

Como referente de la creatividad e innovación latina, El Ojo presenta su Ciclo de Conferencias Internacionales, con presentaciones de primer nivel, que brindan capacitación e inspiración a los profesionales de la industria, así como exhibiciones, proyecciones de los trabajos participantes en los distintos premios, y una exposición comercial pensada para un público “trendsetter”, innovador y líder de opinión, convirtiéndose en un espacio ideal para que las marcas puedan conectar con un selecto público.

El Sol

El Sol es uno de los más grandes festivales iberoamericanos de habla hispana y portuguesa. Ha cambiado varias veces de nombre y de sede en España, y cada año se presentan más de 2500 creatividades, a través de la participación de 1500 profesionales del sector.

Epica

Los premios Épica reconocen la mejor creatividad europea del año. Aunque el lugar de la entrega de premios varía, su sede se mantiene en París. Su finalidad es de promocionar la creatividad publicitaria europea y ayudar a agencias y productoras a aumentar su reputación en el continente.

Eurobest

Eurobest es un festival que premia a la mejor creatividad de Europa en las secciones de exterior, gráfica y cine/tv. Tiene lugar en Londres y su finalidad es la de fomentar la creatividad y el talento de los más jóvenes.

FEPI

Fepi es un festival que ve la publicidad como un hecho cultural y cree en su evolución, por ello se considera una herramienta para generar conciencia social. Busca ser parte del progreso y estar en la vereda del bien común, por ello celebramos la independencia como un valor único, diferente y singular.

Festival Mundial de Gramado / http://alap.com.br/

Un festival que premia con el renombrado GALLO la creatividad de Brasil en las secciones de exterior, gráfica y cine/tv. Tiene lugar en la bella ciudad de Gramado, Porto Alegre y su finalidad es la de fomentar la creatividad y el talento del área, como la de los más jóvenes.

Fiap

Creado en 1969 en Argentina es uno de los representantes más destacados de la publicidad de habla hispana. Participan más de8000 piezas publicitarias entre todas sus categorías, que van desde técnicas de producción audiovisual, internet, innovación en medios, diseño, promoción y marketing directo.

Golden Drum

En el Festival de Publicidad “Golden Drum” de Eslovenia pueden participar agencias de todo el mundo y concursar en cualquiera de sus secciones: televisión, prensa, radio, gráfica, websites, medios y promociones de televisión.

John Caples Internacional Awards

El festival John Caples International Awards se lleva a cabo cada año desde 1978 en Nueva York, en honor al mítico redactor especialista en marketing directo, John Caples. Los premios van dirigidos a las soluciones más innovadoras relacionadas con el marketing directo a nivel internacional.

London Festival

London International Advertising Award, consolidado desde 1985, se ha convertido en uno de los festivales internacionales líderes en creatividad, diseño de anuncios y medios interactivos. Toma a la creatividad como ingrediente principal en los sectores de la publicidad, el diseño y la tecnología.

Lumm Awards

Equidad: Luum cumple con las cuotas de género: el 50% de los jueces son hombres y el 50% de los jueces son mujeres.
Diversidad: El panel de jueces está compuesto principalmente por profesionales talentosos de marketing y publicidad global de asociaciones y comunidades reconocidas; sin embargo, también pueden participar entidades gubernamentales y no gubernamentales.
Luum Awards es el único festival del mundo que premia los mensajes de conciencia social, medioambiental y de los derechos de los animales.

https://divertmobiusawards.ca/

El Mobius Advertising Awards es original de Chicago, cuando se fundó el Festival de Anuncios de Radio y Televisión de los Estados Unidos. Actualmente se lleva a cabo en Redondo Beach (California) y premia trabajos de publicidad, diseño y creatividad, en las categorías de cine, televisión, radio, gráfica, medios, soportes interactivos y marketing directo.

New York Festivals

Se celebra anualmente en Nueva York. Valora y premia la creatividad de las campañas presentadas en todas sus secciones de carácter internacional.

Apunten y participen

One Show

Otro festival internacional veterano. Nacido en 1973, se celebra cada año en Nueva York y premia la creatividad de campañas presentadas por agencias de publicidad, entidades sin ánimo de lucro y compañías de todo el mundo.

Publifestival – Festival Internacional de Publicidad Social

En Publifestival se premian y reconocen cada año las campañas, ideas para proyectos de empresas y organismos dirigidos a causas sociales. Es un festival claramente orientado a la concienciación social para la mejora del mundo y de sus habitantes.

http://festivalvolcan.cr/

El Festival Creativo Publicitario Volcán nació para premiar lo mejor de la comunicación comercial de la región. La primera edición se realizó en el año 2002, cuando la Asociación estaba presidida por Gerardo Vicente. Dos directores de Junta Directiva, Eduardo Fernández y Manuel Gavilán Pérez, se ofrecieron a trabajar, y se encargaron de planificar, organizar e implementar el primer Festival Volcán, que se convertiría muy pronto en el más importante festival creativo publicitario costarricense.

https://winafestival.com

WINAWorld Independent Advertising Awardses la respuesta académica a la creciente ola de agencias y redes multinacionales independientes, que buscan un espacio que realmente las represente de manera justa, independiente y visible.

WINA, World Independent Advertising Awards, fue creado en 2016 para reconocer el trabajo de agencias y redes multinacionales independientes de los cinco continentes, con un jurado de cien jueces de clase mundial.

Los WINA ( World Independent Advertising Awards ) son los premios más importantes de la bolita del mundo y en el mundo del marketing y la publicidad en su versión independiente. Anualmente compiten miles de proyectos y campañas. En el año 2021, además, con récord de participación de 48 países diferentes de los cinco continentes. Conozcamos VALENCIA a través de la campaña que ganó premios en la siguientes categorías ( gracias a nuestros amigos de Marketing Directo.
  1. Plata en Activaciones promocionales: Lanzamientos y relanzamientos.
  2. Plata en Contenido digital.
  3. Mención de honor en Medios: Plataformas digitales.

#TourIstmoCreativo

FESTIVAL WINA 2021

La buena noticia es que #Panamá también fue conocida y de paso uno de los almacenes más importantes de nuestro país en lo que a productos digitales, del hogar, oficina, etc., se refiere. #Panafoto a través de nuestros colegas de la agencia creativa #Independiente lograron mostrar otra faceta de nuestra tierra y se hicieron acreedores de 3 piezas en dicho festival.

Metales para la independencia

Queremos agregar algo de lo cual estamos seguros: #LosTuristas ® que participaron del festival, así como los ciudadanos de Dubai, United Arab Emirates (UAE) , cuando visiten #Panamá la primera tienda que querrán pisar será #Panafoto y todo gracias a quiénes, a unos creativos panameños y #AliadosEstratégicos – Dueños de Empresas que los tuvieron bien puestos para trascender fronteras, atreverse a participar y así dar a conocer la marca, el talento y el país.

Este artículo había que publicarlo hace meses, pero siguen llegando buenas noticias para Panamá, ya que  se unen a esta lista nuestros colegas de #Verbo que el pasado 23 de octubre en el Festival Internacional de Publicidad Independiente ( FEPI ) con sede en Argentina fueron premiados en 2 importantes y reñidas categorías: Digital (Bronce) y la Categoría Cine (Plata) y nuevamente los colegas de #Independiente se llevan en el mismo festival, en la categoría Marketing Estratégico (1 plata), Audiovisual (1 plata) y en los Lumm Awards en la categoría de Social Media (1 oro)

PANAMÁ WINA EN DUBAI

Por el año 2016 en pleno auge de los festivales publicitarios, y en medio de muchas voces críticas sobre esta industria, surge una propuesta totalmente innovadora, que busca reconocer los mejores trabajos de los cinco continentes, con una promesa bien atrevida: pagan solo los ganadores que definitivamente se adapta perfectamente a la realidad mundial en la que hoy estamos.

El festival es el único de inscripción gratuita, porque sólo pagan derechos de premiación los ganadores de metales o mención de honor (4º puesto) y además es el único que premia exclusivamente a las agencias publicitarias y redes multinacionales independientes.

Te interesa saber más del festival, para inscribir sin costo, las agencias deberán escribir a contact@winafestival.com o ir a la web para más información al respecto.

BROTHER ( Escuela del Año ) en el festival de Cannes 2021. Primer escuela iberoamericana en ser nombrada “School of the Year” a nivel mundial. ¿Cómo decirlo sin que suene pretensioso? El #GrupoD #DMents ha estudiado en ella y se nutrieron muchísimo durante la pandemia con los #WEBINAR donde se pudo absorber, conocer y hablar con ganadores de Leones de países hermanos. Que lujo, que buena esa de contar con los duros de la creatividad a nivel internacional al tener una sede en #Panamá que se reafirmó en internacional con todo el tema digital.

Además, Brother ha sido la segunda escuela del mundo con más entries Cannes Lions, y lo más importante, ha conseguido que uno de sus alumnos sea uno de los cuatro ganadores de la categoría para estudiantes.
Este hito Iberoamericano se ha conseguido a partir del esfuerzo de todas las sedes que forman Brother, que ha logrado posicionarse como la escuela con más finalistas (un total de diez) en Future Lions, la categoría de estudiantes del festival más importante para la creatividad mundial.
Ahora la respuesta del millón de neuronas de la que todo el mundo habla de un tiempo para acá y que si no sabes cómo aplicarla no sirve de nada. R: La ECONOMÍA NARANJA o INDUSTRIA CREATIVA ayuda a la economía de los países, al turismo, a la cultura, a las sociedades, entre otras, pero hay que estudiar para poderla aplicar correctamente, porque se necesitan de bases sólidas para no derrumbarse en el camino.
¿Ustedes sabían que para poder ver las piezas ganadoras de Cannes se debe pagar?. Bueno, queremos dejarles un regalito por aquí gracias a nuestros amigos de #BrotherPanamá y a una #DMent Jr : LoveTheWorkMore
Si quieres un artículo exclusivo de Brother, pídelo aquí abajo y déjanos tus comentarios con el #SosLoQueHaces

NEURONAS VS NEURONAS

#DMents se viene con un invento donde los creativos panameños y extranjeros, se tendrán que ver las neuronas. No te lo pierdas por nuestro canal de #YouTube . ¿Las neuronas de quiénes te gustaría ver primero? Déjanos tus comentarios abajo.
———————————–
Grupo Descalzos ® #JuntosPeroNoRevueltos #PorquéCallarSiNacimosGritandoYDescalzos
#GrupoDFestivales

Fotos: @AricAhmedCreativo

¿Quiere conocer más sobre el tema? 
Le invitamos a registrarse para que forme parte del #GrupoD y reciba nuestro boletín mensual.
Déjenos sus comentarios aquí abajo para atenderle mejor.
Para charla, seminario, webinar u otro servicio, no dude en contactarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here